Resource id #1 Curuzuenlinea.com.ar - NOTICIA
HOME EL PAIS PROVINCIA CIUDAD POLITICA DEPORTES SALUD EVENTOS
 
El Portal de Radios Más Grande de Litoral
Municipalidad de Curuzú Cuatiá Corrientes Argentina
Mauro Rodrigo Dj  de Curuzú en Línea
El Portal de Radios Más Grande de Litoral
FACYAL EN BUENOS AIRES
Enlace Chamamecero
Radio Curuzu en Línea 4 en vivo
Kela  Alcaraz Estilista
Radio Curuzu en Línea 6 Tucuman
Radio Curuzu en Línea en TUNEIN RADIO
PUBLICITE EN RADIO CURUZU EN LINEA
El Portal de Radios Más Grande de Litoral
El Portal de Radios Más Grande de Litoral
http://www.curuzuenlinea.com.ar/
2016-07-18
El sueño del parque nacional Iberá, cada vez más cerca
Provincia
00:17 Es el segundo humedal del planeta, en una superficie de 1,3 millones de hectáreas. En el ámbito local, el senador Flinta dijo que Corrientes está ante su gran oportunidad de desarrollar un destino ecoturístico a nivel mundial.

Cuando la creación del parque nacional Iberá sea ley, se habrá cumplido el sueño de ayudar a fundar el área protegida más grande de la Argentina, promovido por el conservacionista norteamericano, Douglas Tompkins.
En ese sentido, el senador provincial, Sergio Flinta (UCR), ratificó la pertenencia del parque provincial Iberá como patrimonio de los correntinos, y pidió no confundir a la población.
A las 150.000 hectáreas donadas se añadirán las de la reserva y parque provinciales, una trama de lagunas, canales, embalsados y esteros que conviven conformando el segundo humedal del planeta, en una superficie de 1,3 millones de hectáreas.
Ubicado en el enorme corazón de Corrientes, el proyecto implica, por añadidura, la reintroducción del yaguareté, el gran felino americano que estaba a punto de extinguirse y que se suma a la lenta y paciente recuperación del oso hormiguero, venados y el aguará-guazú, diezmados por la caza y la desaparición del hábitat a manos de proyectos agroindustriales.
“El legado de Douglas Tompkins, que en su tiempo compró miles de hectáreas para restaurar y convertir en parques nacionales, es ahora el compromiso de Sofía Heinonen, una apasionada bióloga que quiere completar esa obra”, publicó la agencia Télam el fin de semana.
En el marco de un debate por el tema, el senador Flinta reiteró que la propuesta de Corrientes es conservar el parque provincial y que las 150.000 hectáreas de Conservation Land Trust (CLT), que son privadas, pasen a ser públicas.
La discusión sobre el Iberá se abrió tras la aprobación del Senado, por unanimidad de sus integrantes, de una ley que trasfiere el dominio ambiental a la jurisdicción de parques nacionales. Esto es, que los guarda parques nacionales trabajen en el área que hoy es privada, que son las 150.000 hectáreas que CLT donará a la Nación para un futuro parque nacional.

La posibilidad de la creación del parque nacional está sujeto a la donación que realizaría CLT de sus tierras privadas a la Nación y a un debate previo en el Congreso.
Entre el parque provincial y un futuro parque nacional se generaría una área protegida 650.000 hectáreas: 500.000 hectáreas del parque provincial y 150.000 hectáreas que hoy son privadas y se busca que sean publicas.
“Estamos hablando del área protegida más grande del mundo y de una gran oportunidad de generar oportunidades para muchas personas. El ecoturismo va dinamizar la economía provincial”, señaló el senador Sergio Flinta.
La idea dominante para el futuro parque nacional en los esteros del Iberá es el avistaje de las más de 350 especies de aves, o la posibilidad de ver muy de cerca a los yacarés negros u overos, todo un espectáculo; al igual que los venados, que ahora se observan con facilidad luego que casi desaparecieron a manos de cazadores.

Reintroducir el yaguareté

En el Iberá se desarrolla ahora una experiencia de restauración ecológica que tiene como objetivo la reintroducción del felino más grande de América, con el que se busca asegurar la salud de todo el ecosistema.
En el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (Cecy), la pareja de yaguaretés integrada por Tobuna y Nahuel busca reproducirse. Pronto estarán acompañados por otro casal de felinos con los que biólogos especializados buscan ordenar el ecosistema. “No solo se alimentan de piezas más grandes sino que además desplazan y corren a los más pequeños, y van ordenando el ecosistema”, explicó Heinonen.

Fuente:Diario La Republica
.......................
Escuchanos en tiempo real

miarroba.com

La frase del día

Curuzú en Línea en Vivo
Curuzú en Línea en Vivo
Curuzú en Línea  en vivo
Radio Curuzuenlinea 1 en Vivo
El Portal de Radios Más Grande de Litoral
Radio Curuzu en Línea 2 en vivo
Radio Curuzu en Línea 3 en vivo
Radio Curuzú en línea también en Monte Caseros
Radio Curuzú en Línea va por más
Radios de Corrientes
FACYAL EN BUENOS AIRES
Radio Curuzu en Línea facebook
Contáctenos

info@curuzuenlinea.com.ar
Bº2001 pasaje güemes casa nº5 - CP: 3460
Ciudad Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
Tel cel:(03774) 15632499 / (03774) 15417641
Realizado por
Garavo Design