Resource id #1 Curuzuenlinea.com.ar - NOTICIA
HOME EL PAIS PROVINCIA CIUDAD POLITICA DEPORTES SALUD EVENTOS
 
El Portal de Radios Más Grande de Litoral
Municipalidad de Curuzú Cuatiá Corrientes Argentina
Mauro Rodrigo Dj  de Curuzú en Línea
El Portal de Radios Más Grande de Litoral
FACYAL EN BUENOS AIRES
Enlace Chamamecero
Radio Curuzu en Línea 4 en vivo
Kela  Alcaraz Estilista
Radio Curuzu en Línea 6 Tucuman
Radio Curuzu en Línea en TUNEIN RADIO
El Portal de Radios Más Grande de Litoral
http://www.curuzuenlinea.com.ar/
2016-02-28
Aprueban una droga que ayuda a prolongar la vida de pacientes con metástasis
Salud
15:53 Se llama palbociclib. Es de toma oral y, en combinación con otra, duplica la sobrevida en casos de tumores en estado avanzado. Está considerado como el primer avance significativo en tratamientos desde letrozol.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó recientemente una nueva droga, hoy disponible en el mercado, que en combinación con otra, duplica la sobrevida del paciente cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, en etapa de metástasis. Se trata de una buena noticia dentro de los 19.000 casos nuevos por año de cáncer de mama que se detectan en Argentina.
La autoridad médica argentina aprobó Palbociclib, una nueva droga que, en combinación con letrozol, demostró prolongar significativamente la sobrevida libre de progresión en pacientes posmenopáusicas con un subtipo de cáncer de mama muy frecuente, conocido como receptor de estrógeno positivo HER2 negativo, metastásico.
Es la primera y única, aprobada hasta la fecha, de una nueva clase terapéutica denominada “inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6”.
Está considerada como el primer avance significativo en tratamientos de primera línea desde la aprobación de letrozol hace más de 10 años, y fue designada como “terapia innovadora” por la autoridad sanitaria (FDA) de los Estados Unidos.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en nuestro país, con una incidencia de más de 19.000 nuevos casos por año, y aproximadamente 3 de cada 10 mujeres que recibieron diagnóstico temprano de esta afección desarrollarán en algún momento cáncer de mama metastásico.
“Este tratamiento de drogas combinadas resultó efectivo para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado con receptor de estrógeno (RE) positivo, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo, como terapia endócrina inicial para su enfermedad metastásica”, precisó el jefe del Servicio del Departamento de Oncología del Instituto Médico Alexander Fleming, doctor Reinaldo Chacón.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el 30 por ciento de todos los cánceres de mama diagnosticados en forma temprana, la enfermedad no obstante progresará a estadios avanzados (aquellos en los que el tumor se expandió o migró a otros tejidos u órganos del cuerpo).
El cáncer de mama metastásico ocurre cuando la enfermedad se disemina a otras partes del cuerpo como en el hígado, los pulmones, el cerebro y los huesos.
De todos los cánceres de mama detectados, solo el 6 por ciento se presenta como enfermedad metastásica al momento del diagnóstico inicial.
Y si bien la mayoría de las mujeres son diagnosticadas tempranamente, el riesgo de metástasis continúa, ya que casi el 30 por ciento de ellas presentará la expansión del tumor a otras partes del cuerpo.
“El universo de pacientes que podría beneficiarse con la aprobación de esta nueva droga es muy amplio”, explicó la médica oncóloga clínica y jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel H. Roffo, doctora Valeria Cáceres, en lo que llamó un avance significativo en terapias de primera línea desde la aprobación de letrozol hace más de 10 años.
Según adelantó Cáceres, hasta hoy esas pacientes se trataban mayoritariamente (cerca del 80 por ciento) con diferentes terapias hormonales para demorar todo lo posible el inicio de la quimioterapia, que solo se indica como primera línea de tratamiento para los casos de evolución rápida y muy sintomática.
“Con la hormonoterapia se puede obtener un tiempo limitado libre de progresión, que ahora con el agregado de palbociclib mejora considerablemente. Por eso, la llegada de esta nueva droga es un gran avance en la lucha contra esta enfermedad”, agregó.
La especialista precisó que la mayor parte de los cuadros avanzados en estadio metastásico se da por una recaída de la enfermedad inicial, pero por más que se indique y complete el mejor tratamiento en estadios tempranos, lamentablemente existe un porcentaje de las pacientes que igualmente van a recaer.
“Cuando aparece la metástasis, las células cancerígenas que viajaron a otros órganos antes de la cirugía de mama realizada, el cáncer ya no es curable. Por ello, se establecen tratamientos hormonales y finalmente la quimioterapia, que son drogas muy agresivas y acarrean muchos efectos negativos colaterales en la salud”, indicó Chacón.
.......................
Escuchanos en tiempo real

miarroba.com

La frase del día

Curuzú en Línea en Vivo
Curuzú en Línea en Vivo
Curuzú en Línea  en vivo
Radio Curuzuenlinea 1 en Vivo
Radio Curuzu en Línea 2 en vivo
Radio Curuzu en Línea 3 en vivo
Radio Curuzú en línea también en Monte Caseros
Radios de Corrientes
Radio Curuzu en Línea facebook
Contáctenos

info@curuzuenlinea.com.ar
Bº2001 pasaje güemes casa nº5 - CP: 3460
Ciudad Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
Tel cel:(03774) 15632499 / (03774) 15417641
Realizado por
Garavo Design