Resource id #1 Curuzuenlinea.com.ar - NOTICIA
HOME EL PAIS PROVINCIA CIUDAD POLITICA DEPORTES SALUD EVENTOS
 
Portal radio Curuzú en Línea
Municipalidad de Curuzú Cuatiá Corrientes Argentina
Mauro Rodrigo Dj  de Curuzú en Línea
011 15 3798 5768
FACYAL EN BUENOS AIRES
Enlace Chamamecero
011 15 3798 5768
Posadas 940 . Tel 03774 424351
Radio Curuzu en Línea en vivo
011 15 3798 5768
Jose Daniel Rodrigo
2009-01-18
La voz joven que supo ganarse un lugar en el mayor escenario chamamecero
Eventos
07:23 La música chamamecera ya suena en cada rincón de la provincia de Corrientes y junto a ella aparecen grandes artistas del género, como así también aquellos jóvenes que, tras años de insistencia, lograron ganarse un lugar en uno de los escenarios más reconocidos del Noreste argentino, el Osvaldo Sosa Cordero del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.
Ramiro Osuna, de 30 años, es uno de los jóvenes correntinos que se inició en el chamamé desde niño, que en un intento por imitar a su padre, tío y abuelo, logró sacar sus primeros acordes que alimentaron su pasión por la música litoraleña, esa misma que más tarde lo llevó a posicionarse entre los artistas de la región.
El cantautor relató a EL LIBERTADOR su trayectoria entre guitarra y acordeón, además de detallar el trabajo que realiza para su segundo disco, el mismo que incluirá Mi ritual Chamamé, canción que compuso para la Fiesta Nacional del Chamamé.
-¿Cuándo sonaron tus primeros acordes?
-Desde muy chiquito, porque mis padres también tocaban la guitarra y cantaban. Y bueno después cantaba con mis amigos en la secundaria, tocábamos en los recreos, en el Colegio Nacional. Y después me dieron el pase y fui al Colegio Mitre, ahí me encontré también con músicos cantantes, había de todo un poco. Ahí también lo conocí a Richi Garrido, que canta con Alborada.
-¿Cuál fue el primer chamamé que tocaste?
-Me acuerdo que unos de los primeros temas que tocaba eran Correntino y Por Santa Rosa me voy al río, de Pocho Roch y Basilio Magos, eran las dos canciones que cantaba siempre y con las que aullábamos afuera de casa. Habré tenido 14 años más o menos y bueno después seguí, hasta que me encontré con un grupo de artistas que se llamaba Expresarte, creo que hasta ahora funciona.
-¿Por qué elegiste este género?
-Porque empezó a gustarme cuando escuchaba la guitarreada de mis padres. Pero siempre me gustó más escuchar la guitarra y el acordeón en vivo. Después ya me metí en el folclore y Joaquín Yañez Calderón, el papá de un amigo, me empezó a hacer escuchar varios conjuntos, entre ellos Los Chalchaleros, Los Cantores del Alba y Los Fronterizos.
-¿Te costó mucho incursionar en el ambiente?
-La verdad que sí, la remé mucho y tuve un toque de suerte también, porque en 2007 se hizo un casting acá para el programa Coronado de Gloria, que iba a salir por Canal 9 y buscaba la voz del folclore argentino. Rendí el casting que tenía como jurado a Mario Bofill y un integrante de Los Alonsitos, entre otros, y quedé seleccionado para competir en Buenos Aires, como representante de Corrientes. Y bueno, llegué hasta la instancia final nada más. Pero eso me sirvió para dar a conocer lo que hago.
-¿Cómo seguiste después del programa televisivo?
-Cuando volví quise dedicarme a esto. Renuncié a la empresa de teléfonos en la que trabajaba, antes de irme a Buenos Aires, y seguí con la música. Mientras tanto, de manera paralela, terminé mi carrera de técnico en turismo, que hoy me permite ser guía turístico y aprovecho también para dar difusión a nuestra música, porque les cuento la historia del chamamé a los turistas y de paso, les canto, y a su vez ya le vendo el disco. (sonrió)
-¿Qué es lo que más les gusta a los turistas del chamamé?
-Les gusta mucho el chamamé que te cuenta la historia de un pueblito o algo característico de Corrientes. Por ejemplo, yo les pongo canciones de Pocho Roch o de Ernesto Montiel y les explico que antes les ponían el nombre a las aves de acuerdo al ruido que emitían; entonces los músicos se inspiraban en eso para sacar un sonido similar. Y todo eso le gusta a la gente; por ejemplo también que les hablen de los esteros. Porque es lo que nos representa a nosotros a escala nacional e internacional. Y por ese lado pudimos captar mucha gente, que cada vez se interesa más en Corrientes, por los esteros, por el río y por nuestra música.
-¿Cuál es esa canción que te eriza la piel?
-Y me encanta Pueblero de allá ité, de Pocho Roch, pero me gusta como está grabada la versión original, en sí el disco Corrientes Soñadora, me gusta completo.
-¿Y un instrumental?
-El Tero, de Ernesto Montiel, cuando toca en vivo, de hecho yo soy amigo de "Toti" Montiel, que es nieto de él, toca el bandoneón y el acordeón y las veces que nos juntamos siempre le pido que toque El Tero.

La historia de la Fiesta representada en un
tema de su nuevo disco
Ramiro Osuna detalló que el próximo disco contará con temas nuevos, entre ellos Mi Ritual Chamamé, que habla de la Fiesta Nacional del Chamamé; de lo que fue en un principio y cómo creció con el correr del tiempo, hasta convertirse también en Fiesta del Mercosur. Expresó que "describe más que nada a los artistas que vienen a cantar, a los paraguayos y brasileños, entre otros, y cómo te recibe Corrientes, con la gente que baila, el grito del sapucay y el calor que con el que te cobija".
"Mi Ritual Chamamé se está moviendo, ya suena en las radios. La letra y música es mía y tiene arreglos que realizó Alfredo Barrios, músico que toca con Mario Bofill".
Comentó también que incluye Casa de Palo, que cuenta la historia de una casita que tenían con su familia en Punta Iglesia, Paso de la Patria; además de la canción que le dedicó a su abuelo.Fuente.ELLIBERTADOR.
.......................
Escuchanos en tiempo real

miarroba.com

La frase del día

Curuzú en Línea en Vivo
Curuzú en Línea en Vivo
Curuzú en Línea  en vivo
Radio Curuzuenlinea 1 en Vivo
Radio Curuzu en Línea 2 en vivo
Radio Curuzu en Línea 3 en vivo
Radio Curuzú en línea también en Monte Caseros
Radios de Corrientes
Radio Curuzu en Línea facebook
Contáctenos

info@curuzuenlinea.com.ar
Bº2001 pasaje güemes casa nº5 - CP: 3460
Ciudad Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
Tel cel:(03774) 15632499 / (03774) 15417641
Realizado por
Garavo Design